Aviso

Esta web usa cookies propias y de terceros en algunos de los contenidos mostrados, debe aceptar su uso para poder continuar la visita.

Acepto

El envejecimiento de la población en España y especialmente en el medio rural, requiere una acción económica, política y social adecuada. Este fenómeno va ligado al de la dependencia afectando al entorno familiar y social.

Para favorecer su retraso es necesario hacer intervención integral personalizada y flexible, adecuando la atención a las necesidades, demandas y expectativas de las personas mayores y favoreciendo su  participación e integración en la vida comunitaria y toma de decisiones.

En el año 2007 en CAS se crea el Grupo de Trabajo de Mayores y desde entonces este grupo ha venido trabajando en la definición del modelo de CAS para la atención a las personas mayores, en el que las personas mayores permanecen en su propio medio, en su propia casa, con sus propios vecinos y vecinas quienes han conformado su propia historia. Y es sobre este modelo sobre el que este grupo centra su principal actividad, trabajando, compartiendo, defendiendo y apostando porque sea una realidad. Así los principios del grupo quedan definidos en los siguientes puntos:

Objetivos: 

  • Proporcionar a las personas mayores y a las personas con limitaciones en la autonomía personal los derechos sociales de calidad adecuados a sus necesidades y demandas, posibilitando que permanezcan durante el mayor tiempo posible en su entorno socio-familiar, si esta es su opción, con una adecuada calidad de vida, implicando a los diferentes sectores de la comunidad.
  • Lograr una participación real de toda la comunidad y especialmente de las personas mayores en el diseño de las acciones, a través de la dinamización social y procesos educativos.
  • Establecer (construir) una política de servicios sociales específica para el medio rural, fijada y sustentada en el entorno próximo, innovadora y en constante redefinición para adaptarse a los cambios.
  • Ser conciencia social.
  • Resaltar la importancia de las personas mayores como poseedoras de conocimientos y sabidurías imprescindibles para conservar el equilibrio social, ambiental y cultural de los territorios. Recogida del conocimiento.
  • Reconocer a las mujeres mayores y poner de manifiesto el papel transcendental que éstas han realizado a lo largo de su vida y reivindicar su visibilidad.
  • Fomentar el voluntariado.  

Metodología: Activa-Participativa

La metodología debe basarse en la convivencia, la cercanía, el conocimiento mutuo, compartiendo problemas y soluciones. Por otro lado, las acciones han de adaptarse a la realidad y recursos de cada uno de los territorios.

Basándose en:

  • Contacto permanente con las personas mayores, creando un flujo constante de retroalimentación.
  • Generar procesos de participación e implicación en la comunidad.
  • Formación continua.
  • Primar los intereses de las personas mayores
  • Evaluación continua.

  Herramienta clave: 

  • “Espacio comunitario de las personas mayores”, entendido como espacio democrático donde una red de entidades y personas interaccionan en la zona para tratar problemas colectivos o puntuales en busca de soluciones.

Líneas de acción tomando como referencia la persona y el entorno:

 En relación a la persona:

  1. Se promueve la autonomía.
  2. Se mejora de la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento.
  3. Se refuerza el papel de las personas mayores en la construcción y mantenimiento de una sociedad justa asumiendo diferentes protagonismos.
  4. Se promueve el aprendizaje a lo largo de la vida.

 Entorno: 

  1. Se apoyo al entorno socio-familiar y cuidados de proximidad.
  2. Se desarrollan los entornos comunitarios, sensibilización y buen trato.
  3. Se fomentan los entornos accesibles y amigables.

 

 

  

Desde Colectivos de Acción Solidaria (CAS) fomentamos la economía social como forma de desarrollo local, que nos permite dar respuesta a las necesidades de empleo y dinamización de los recursos propios de las zonas donde se tiene implantación; evitando su empobrecimiento y despoblación. La reconversión que están sufriendo los sectores agrario e industrial hacen necesaria una actitud abierta, creativa y emprendedora para generar alternativas económicas viables.

 Objetivos de CAS en desarrollo comunitario: 

  • Promover el desarrollo integral de la población rural.
  • Promover la participación y el asociacionismo.
  • Promocionar y poner en valor los territorios, productos y experiencias locales, como generadores de empleo y desarrollo local.
  • Facilitar la incorporación laboral y la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en el mundo laboral mediante modelos de economía social y solidaria.
  • Evitar el riesgo de pobreza y concienciar de la exclusión social, causantes de la continua y masificada emigración hacia las poblaciones que ofrezcan mayores oportunidades, recursos y servicios.
  • Fomentar el voluntariado. 

Metodología: 

Mediante la participación activa, las personas participantes en situación o riesgo de empobrecimiento y los territorios de los que forman parte, serán los protagonistas de su propio desarrollo. 

  • Identificando los recursos de la zona.
  • Se pondrán en valor los territorios y sus recursos.
  • Sensibilizar a la población local y a la sociedad en general sobre las posibilidades del mundo rural y las relaciones medio rural-medio urbano.
  • Difundiendo nuestras actuaciones y reivindicaciones.
  • Poner en marcha iniciativas piloto que promuevan la inclusión social y laboral, basadas en principios de economía social y solidaria. 

Líneas de Acción: 

  • Se impulsa un desarrollo solidario, que ofrezca posibilidades a las personas que se encuentran en una situación desfavorable.
  • Se orienta en proyectos locales y abrirlos a redes más amplias: autonómicas, nacionales, europeas, etc.
  • Se acerca la información al mundo rural.
  • Se fomenta el desarrollo personal, social y cultural de la población, incrementando el respeto y valoración de su entorno.
  • Se facilita el asentamiento de población mediante la formación e inserción profesional de jóvenes, mujeres e inmigrantes, como colectivos de alto riesgo de exclusión.
  • Se trabaja por un desarrollo integral y endógeno que parta de las personas y el sensato aprovechamiento de los recursos, económicos, culturales, etc. de la zona.
  • Se facilita al participación del voluntariado en el desarrollo de la acción de CAS.

 

 

 

La Revista EntretodoCAS es la publicación periódica de Colectivos de Acción Solidaria, CAS, en la que se comparten experiencias y reflexiones, de manera que se da consistencia al hacer y al pensamiento de CAS y en año a año, se va escribiendo la historia de la entidad.

 Objetivos:

  1. Elaborar una publicación mensual, con excepción del periodo estival. 
  2. Compartir de forma regular acciones y reflexiones entre los grupos de interés de CAS.
  3. Fomentar el voluntariado. 

Metodología:

La revista cuenta con un Consejo de Redacción formado por representantes de entidades y personas voluntarias de CAS. Este Grupo se reúne, al menos, una vez por cada número editado, para evaluar el número anterior y planificar el siguiente teniendo en cuentas las aportaciones que se han hecho en la Asamblea General de asociadas y/o en otros espacios de participación de la entidad.

Por cada sección se proponen personas que puedan desarrollar por conocimientos o cercanía el tema y se trata de implicar al grupo de trabajo de CAS más vinculado con el tema.

En cada reunión se levanta acta de cada reunión y se evalúan los indicadores dos veces al año.

La vida de CAS y las entidades se ve especialmente reflejada en las secciones “Nuestra vida” y “Protagonistas” de forma que todas las entidades participen periódicamente en la revista.

Desde Coordinación se maqueta y el grupo realiza las correcciones oportunas.

Se realiza un envío mensual por correo ordinario a las entidades y se cuelga la versión digital en el espacio web.

Líneas de acción:

  1. Se reflexiona sobre temas de interés y/o actualidad a través de un análisis más de calado en las secciones editorial y entrevista.
  2. Se da visibilidad y conocen experiencias significativas que puedan servir de referencia a las entidades asociadas, personas y/o entidades con los objetivos e inquietudes de CAS.
  3. Se denuncian situaciones de injusticia social vividas/visualizadas en los territorios de acción de CAS, procurando incorporar la propuesta correspondiente.
  4. Se facilita al participación del voluntariado en el desarrollo de la acción de CAS.

 

 

  

Este grupo comenzó a trabajar en julio de 2018 como un grupo de reflexión, de afecto, de formación y de reivindicación que busca aumentar su conciencia feminista e integrar el feminismo en el día a día de cada una de las personas integrantes. Es un grupo dónde se trabaja en temas de igualdad y de violencia de género, se comparte lo que se trabaja y se elaboran proyectos feministas siguiendo una misma línea. 

Principios de intervención con el colectivo: 

Objetivos de CAS con el colectivo:

  • Introducir la perspectiva de género en CAS
  • Diseñar proyectos de carácter feminista.
  • Reflexionar sobre temas feministas.
  • Formarse en temas feministas.
  • Compartir ideas y experiencias de trabajo.
  • Compartir afectos.
  • Realizar reivindicaciones de carácter feminista.
  • Fomentar el voluntariado. 

Metodología de acción:

Con carácter general, es una metodología participativa, dinámica, inclusiva, abierta, voluntaria, con respeto entre las personas.

Se trabaja mediante reuniones por multiconferencia vía Internet, que como mínimo serán bimestrales, se hará al menos una reunión presencial y una sesión de formación al año. Además, se dispone de una dirección común de correo electrónico, lo que permite una comunicación continua entre todas las personas participantes, y de un drive para compartir contenidos de interés para el grupo. Hay una persona responsable de dicho drive. 

Líneas de acción:

  • Se diseñan proyectos de carácter feminista.
  • Se reflexiona conjuntamente con mirada feministautilizando para ello películas.
  • Se forma a personas trabajadoras, voluntarias y colaboradoras en temas feministas para incorporar la perspectiva de género, tanto en CAS como en los proyectos que lleva a cabo.
  • Se mantiene un espacio donde compartir ideas y experiencias de trabajo, así como afectos y experiencias de vida.
  • Se realizan reivindicaciones de carácter feminista: 8 de marzo, 15 de octubre y 25 de noviembre, etc.
  • Se elabora, difunde y sensibiliza sobre un documento (decálogo) para incorporar la perspectiva de género en CAS, los colectivos de CAS y en sus proyectos.
  • Se facilita la participación de personas voluntarias en el desarrollo de la acción de CAS.

  

 

 

En CAS  se apuesta por el sistema de gestión de calidad en 2011, después de un año de investigación y formación, se aplica el esquema REDER y se implanta el modelo EFQM de excelencia, certificando el sello de Compromiso Excelencia Europea 200+, renovándolo cada dos años.

 Objetivos de este grupo:

  • Avanzar en la mejora continua de la entidad en favor del cumplimiento de la Misión, Visión y Valores.
  • Agilizar la gestión de la entidad aplicando el modelo EFQM y la lógica REDER.
  • Facilitar la mejora continua y la gestión a las entidades asociadas.
  • Mantener vigente el sello de Compromiso Excelencia Europea 200+.

 Metodología:

  • El grupo  de trabajo, compuesto por personas de las entidades de CAS, se reúne tantas veces como considere necesarias para realizar el seguimiento, revisar y proponer las mejoras anuales acordadas en la Asamblea y las formaciones que se consideren.
  • Se realiza el seguimiento anual de los procesos y de la Estrategia, divulgando los resultados a los diferentes grupos de interés.
  • Es un espacio abierto, dinámico y participativo.

Líneas de Acción:

  • Se vela por el cumplimiento de la Misión, Visión, Valores.
  • Se realiza el seguimiento de la Estrategia y los procesos proponiendo las mejoras oportunas.
  • Se recogen las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés de CAS,  proponiendo y facilitando el debate en la búsqueda de respuestas.
  • Se facilita la formación y el aprendizaje para la mejora continua de CAS y sus entidades y la aplicación o introducción del sistema de gestión EFQM.