Aviso

Esta web usa cookies propias y de terceros en algunos de los contenidos mostrados, debe aceptar su uso para poder continuar la visita.

Acepto

Taller documental: "Campesinado y Horticultura"

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 2: Utilizar el saber que poseen las personas mayores sobre la cultura popular y el conocimiento ecológico, para asentar las bases del nuevo modelo económico y social que pretendemos conseguir, promoviendo la prevención del envejecimiento de la población mayor.

Territorio: Comarca de Ledesma (Salamanca)

Lugar de Realización:   Aldeatejada, Añover de Tormes, Florida de Liébana, Pino de Tormes y Torresmenudas. Salamanca

Fecha: Del 7 de febrero al 6 abril de 2013

Nº participantes:  31 hombres y 24 mujeres

 

Nombre de la actividad: Taller documental: "Campesinado y Horticultura"

Subtítulo: Puesta en valor del patrimonio cultural.

 

Recuperar el saber que poseen las personas mayores y aprovechar su experiencia es esencial para entender y procurar nuevas actuaciones en lo relativo al cultivo de la tierra y al aprovechamiento sostenible de los recursos.

 

Descripción de la actividad: 

A lo largo de los meses de febrero, marzo y abril de 2013 se desarrollaron diferentes talleres en cinco pueblos de la zona: Aldeatejada, Añover de Tormes, Florida de Liébana, Pino de Tormes y Torresmenudas con el objetivo de recuperar saberes, divulgarlos y alimentar dinámicas de futuro.

 

El primer paso fue distinguir el recurso más viable y destacado que ha propiciado la vida individual y colectiva en cada núcleo de población. La selección temática dio pie a una serie de encuentros donde se anotaba o grababa a los asistentes sus vivencias y saberes centrados en cada tema.

 

Una vez que se obtuvo contenido suficiente respecto al tema tratado en cada pueblo, las conversaciones se sintetizaron en pequeños textos fácilmente entendibles y amenos.

 

Aprovechando, también, un material habitual de bajo coste como son los palés ya usados se confeccionaron “las torres de los saberes” que sirvieron de soporte y registro expositivo en el encuentro-mercado que se celebró en Torresmenudas (6 abril de 2013) donde un representante de cada localidad explicó el contenido específico del trabajo llevado a cabo.

 

La experiencia ha resultado muy interesante ya que se han puesto en valor muchos conocimientos y vivencias que, lejos de caer en olvido pueden contribuir a nuevas formas de vida en los pueblos.

 

Como colofón se tiene previsto aprovechar los textos individuales de cada pueblo para editar un cuaderno conjunto de saberes.