OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1: Crear una nueva estructura de economía social en el medio rural, dedicada al desarrollo de nuevos empleos, basados en los saberes y valores de nuestros mayores.
TERRITORIO: ISMUR
LUGAR DE REALIZACIÓN: Lastras de Cuéllar (SEGOVIA)
FECHA: DEL 19/09/2011 AL 04/10/2011
Nº PARTICIPANTES: 15
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
Fomento de empresas de economía social : Curso de Etnobotánica
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El curso se ha llevado a cabo de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas.
Fue impartido por un matrimonio de personas mayores que de forma autodidacta llevan dedicados al mundo de las plantas más de 40 años, lo que les convierte en verdaderos expertos en la materia.
El objetivo principal del curso ha sido transmitir al alumnado conocimientos acerca de la gran variedad de plantas existentes en nuestro entorno y las propiedades que cada una de ellas conserva y que normalmente se desconocen y en consecuencia se desaprovechan.
Para la consecución de dicho objetivo se han realizado salidas por Lastras de Cuéllar y sus inmediaciones para conocer y familiarizarse con las diferentes plantas, recogerlas en algunos casos y realizar con ellas un herbario. A partir de ellas se han elaborado también diferentes productos como pomadas, aceites, jarabes o cremas, de forma natural.
Se ha pretendido fomentar en el alumnado el espíritu emprendedor de cara a poder utilizar lo aprendido para crear sus propias empresas en el medio rural. Para ello, el último día del curso se realizaron dos visitas formativas:
La primera fue al Taller Amapola situado en San Cristóbal de Segovia; es un laboratorio dedicado a hacer y comercializar cosmética con productos naturales y ecológicos. Después se visitó la empresa “Los Jabones de mi Mujer” situada en Santiuste de Pedraza en la que se realizan y comercializan jabones de forma artesanal con productos naturales.
Ambas mujeres emprendedoras explicaron sus comienzos, los problemas burocráticos con los que se encontraron y las ventajas obtenidas, animando al alumnado a emprender una aventura de este tipo.