OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1: Crear una nueva estructura de economía social en el medio rural, dedicada al desarrollo de nuevos empleos, basados en los saberes y valores de nuestros mayores.
TERRITORIO: ISMUR
LUGAR DE REALIZACIÓN: Cuéllar (Segovia)
FECHA: del 19/09/2011 al 17/10/2011
Nº PARTICIPANTES: 15
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
Fomento de empresas de economía social: Curso de Pan Candeal
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El curso se realizó de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas, en una panadería artesanal.
El objetivo del curso ha sido enseñar, especialmente a las personas más jóvenes un oficio cuya forma de hacer tradicional está en proceso de desaparición, perdiéndose productos de un sabor y calidad superiores. Se ha pretendido recuperar variedades tradicionales de cereales como el trigo candeal, con el objetivo de preservar la biodiversidad cultivada y los saberes y sabores tradicionales.
El alumnado ha podido aprender a realizar distintas variedades de pan, dulces y pastas tradicionales (torta de chicharrón, hojuelas, etc.) alimentos presentes hasta hace poco en los hogares, pero cuyo proceso de elaboración y sabor es cada vez más desconocido entre las nuevas generaciones.
El curso finalizó con una excursión al municipio de Membibre de la Hoz, para conocer el único molino que muele harinas ecológicas de la provincia. Aurelio, el molinero, continúa trabajando en él después de más de 50 años. Nos mostró las instalaciones y el funcionamiento mientras argumentaba y defendía el consumo y la producción ecológica.