OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1: Crear una nueva estructura de economía social en el medio rural dedicada, al desarrollo de nuevos empleos basados en los saberes y valores de nuestros mayores:
5. Talleres de fomento de la cultura emprendedora y la creatividad.
TERRITORIO: ADECASAL
LUGAR DE REALIZACIÓN: Aldeatejada, Florida de Liébana, Pino de Tormes, Torresmenudas, Monleras y Sardón de los Frailes.
Fecha: Inicio 8 de Agosto Fecha fin 19 de Septiembre de 2011.
Nº PARTICIPANTES: 88
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
TALLERES DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO: motivARTE, “Mapaanotado” y “de Abuelas a Nietas”.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
MotivARTE
Cada sesión ha sido abordada con diferente método: Exposición magistral, sesión práctica, taller, video-fórum, debates y dinámica de grupo. Todo ello ha estado apoyado con soportes propios de la TICs y abundante documentación audiovisual. En alguna de las sesiones desarrolladas se han utilizado además materiales y soportes propios de las Bellas Artes consiguiéndose un acercamiento de los participantes al proceso creativo del artista.
Mapa Anotado
Este taller consiste en un gran mapa de la zona dónde los jóvenes pudiesen subir fotos de los espacios naturales que rodean su pueblo. Está enfocándose hacia la elaboración de diversos blogs que en un futuro pudiesen ser enlazados desde la web. Este taller se propone ser meta y fin para las
generaciones más jóvenes y de esa manera acceder a los mayores. Nuestra intención sería ilustrar las vivencias de nuestros nuevos pueblos mediante una actividad intergeneracional.
El mapa anotado está enriquecido con los audios de los mayores dónde han narrado sus vivencias y se ha hecho una recogida de material que abarca desde cancioneros, poemas, tradiciones y leyendas más variadas.
De Abuelas a Nietas
Este taller ha consistido en junta a abuelas y nietas y abrir un diálogo entre unas y otras, así trabajar que unas y otras tengan más conocimiento unas de las otras, compartir espacios, vivencias, inquietudes. Que haya una interacción entre las dos generaciones. Para que unas y otras entiendan los
tiempos en que cada una pasó su juventud y niñez.
Memoria Descriptiva de la Actividad
Sensibilizar a las más jóvenes que es posible convivir y combinar el medio rural con lo moderno, con las nuevas tecnologías. Intentar que los mayores a través de sus nietas se acerquen a este mundo de informática y de la comunicación a través de Internet o móvil.