El envejecimiento de la población en España y especialmente en el medio rural, requiere una acción económica, política y social adecuada. Este fenómeno va ligado al de la dependencia afectando al entorno familiar y social.
Para favorecer su retraso es necesario hacer intervención integral personalizada y flexible, adecuando la atención a las necesidades, demandas y expectativas de las personas mayores y favoreciendo su participación e integración en la vida comunitaria y toma de decisiones.
En el año 2007 en CAS se crea el Grupo de Trabajo de Mayores y desde entonces este grupo ha venido trabajando en la definición del modelo de CAS para la atención a las personas mayores, en el que las personas mayores permanecen en su propio medio, en su propia casa, con sus propios vecinos y vecinas quienes han conformado su propia historia. Y es sobre este modelo sobre el que este grupo centra su principal actividad, trabajando, compartiendo, defendiendo y apostando porque sea una realidad. Así los principios del grupo quedan definidos en los siguientes puntos:
Objetivos:
- Proporcionar a las personas mayores y a las personas con limitaciones en la autonomía personal los derechos sociales de calidad adecuados a sus necesidades y demandas, posibilitando que permanezcan durante el mayor tiempo posible en su entorno socio-familiar, si esta es su opción, con una adecuada calidad de vida, implicando a los diferentes sectores de la comunidad.
- Lograr una participación real de toda la comunidad y especialmente de las personas mayores en el diseño de las acciones, a través de la dinamización social y procesos educativos.
- Establecer (construir) una política de servicios sociales específica para el medio rural, fijada y sustentada en el entorno próximo, innovadora y en constante redefinición para adaptarse a los cambios.
- Ser conciencia social.
- Resaltar la importancia de las personas mayores como poseedoras de conocimientos y sabidurías imprescindibles para conservar el equilibrio social, ambiental y cultural de los territorios. Recogida del conocimiento.
- Reconocer a las mujeres mayores y poner de manifiesto el papel transcendental que éstas han realizado a lo largo de su vida y reivindicar su visibilidad.
- Fomentar el voluntariado.
Metodología: Activa-Participativa
La metodología debe basarse en la convivencia, la cercanía, el conocimiento mutuo, compartiendo problemas y soluciones. Por otro lado, las acciones han de adaptarse a la realidad y recursos de cada uno de los territorios.
Basándose en:
- Contacto permanente con las personas mayores, creando un flujo constante de retroalimentación.
- Generar procesos de participación e implicación en la comunidad.
- Formación continua.
- Primar los intereses de las personas mayores
- Evaluación continua.
Herramienta clave:
- “Espacio comunitario de las personas mayores”, entendido como espacio democrático donde una red de entidades y personas interaccionan en la zona para tratar problemas colectivos o puntuales en busca de soluciones.
Líneas de acción tomando como referencia la persona y el entorno:
En relación a la persona:
- Se promueve la autonomía.
- Se mejora de la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento.
- Se refuerza el papel de las personas mayores en la construcción y mantenimiento de una sociedad justa asumiendo diferentes protagonismos.
- Se promueve el aprendizaje a lo largo de la vida.
Entorno:
- Se apoyo al entorno socio-familiar y cuidados de proximidad.
- Se desarrollan los entornos comunitarios, sensibilización y buen trato.
- Se fomentan los entornos accesibles y amigables.